INSTITUTO DE OPTICA    
Castellano | English

Presentación del proyecto FET open ILP BioProMarl  
Presentación del proyecto FET open ILP BioProMarl
Seminario de presentación del nuevo proyecto BioProMarl de investigación en la protección de la superficie del marmol basándose en los conocimientos adquiridos en el anterior proyecto científico, LINaBioFluid.

En este proyecto colaboran el CSIC y la empresa Levantina.

El mármol es una materia prima ampliamente utilizada en el mercado de la cocina / baño, así como en el sector de la construcción. Sin embargo, su durabilidad se ve perjudicada por las condiciones ácidas atmosféricas y locales y su aspecto estético en peligro por la contaminación humana y la contaminación. Aunque el sellado de la superficie se usa con frecuencia para protección, los selladores a menudo son tóxicos y no son lo suficientemente efectivos. La conservación o el reemplazo a largo plazo del mármol genera enormes costos.

BioProMarLL tiene como objetivo transferir las propiedades protectoras de la superficie de ciertas plantas a la superficie de mármol, empleando estrategias de estructuración con láser biomimético que se han desarrollado durante el proyecto FET-Open recientemente terminado LiNaBioFluid. El objetivo general de BioProMarL es el desarrollo de conceptos innovadores inspirados en la naturaleza para proporcionar una mejor protección de la superficie de mármol en aplicaciones interiores y exteriores en términos de resistencia a la contaminación humana (por ejemplo, manchas de aceite, limón, vinagre, ...). Las funcionalidades adicionales que se pretenden transferir al mármol incluyen repelencia a líquidos, antiadhesión y antiabrasión, lo que fortalece aún más la complementariedad con LiNaBioFluid.

El consorcio del proyecto ya incluye una compañía de productos de mármol como usuario final y tiene como objetivo identificar a otros usuarios finales para las diferentes funcionalidades que se lograrán en el mármol biomiméticamente estructurado. El nuevo concepto de protección biomimética y funcionalización de BioProMarL tiene un alto potencial de innovación y es muy prometedor para el impacto tecnológico, mientras que el éxito de LiNaBioFluid respalda firmemente su viabilidad. En particular, se prevé que la vida útil de los productos de piedra natural se puede aumentar y los selladores químicamente agresivos se pueden reemplazar a través de morfologías de superficie funcionales inteligentes, lo que contribuye en gran medida a la sostenibilidad ambiental. Además, el mármol biomimético con funcionalidades adicionales podría conducir a un aumento en la cuota de mercado de los productos de piedra natural e impulsar el liderazgo del mercado europeo.


Descarga del cartel
 
Instituto de Óptica "Daza de Valdés"
(IO-CSIC)
C/ Serrano, 121
28006 Madrid (España)
Tel: 915 616 800 / Fax: 915 645 557
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(C.S.I.C.)
C/ Serrano, 117
28006 Madrid (España)
Tel.: 915 855 000 / Fax: 914 113 077
WEB:www.csic.es
Aviso Legal Contacto Intranet Bienvenida al centro
FSE - EJ